Nuevos Plazos

Convocatoria para evaluación externa del proyecto Fe en la Resistencia

El proyecto Fe en la Resistencia busca capacitar y empoderar a las iglesias, organizaciones ecuménicas, sociales y lideres comunitarios en pos de la defensa de los derechos humanos. Para esto trabajaremos desde la memoria, la fe y el análisis crítico como herramientas claves para promover estos procesos de transformación social.

Fe en la Resistencia es llevado adelante por OBSUR1 (Observatorio del SUR) y cuenta con el aval de iglesias que son parte del movimiento ecuménico. Www.obsur.org.uy

El proyecto trabajará en tres lineas de acción:

  1. Investigación y producción pedagógico-pastoral

  2. Sensibilización pública y formación de líderes

  3. Producción audiovisual

Objetivo

Brindar herramientas y generar espacios de formación desde una perspectiva bíblico teológica, para la defensa de los derechos humanos, enfocándonos en los ejes de migración, violencia -con un enfoque particular en género- y justicia social. Teniendo como actores estratégicos a las iglesias y pastorales, las comunidades de base, las redes ecuménicas locales, nacionales y regionales.

Objetivo especifico

  1. Desarrollar materiales adecuados para la formación de los lideres eclesiales y sociales. Para ello se desaarrollara guías bíblico teológicas y un libro que sea adecuado para la formación de los jóvenes, las organizaciones sociales y las comunidades de fe en el contexto actual.

  2. Sensibilizar a la sociedad en general, y en particular a estudiantes, periodistas y referentes sociales sobre temáticas que vinculen los derechos humanos y la fe cristiana. Capacitar a lideres eclesiales y sociales a través de talleres sobre los tres ejes propuestos: migración, justicia social y violencia.

  3. Producir material audiovisual de calidad, que permita recoger la memoria histórica en defensa de los derechos humanos desde la fe y que se encuentre en diálogo con la realidad actual.

  4. Construir con las iglesias, organizaciones sociales y los espacios de formación, redes de trabajo, nuevos conocimientos y prácticas, que permitan una mayor articulación para la salvaguarda de los derechos humanos.

2. Objetivos de la evaluación externa:

  • Revisar el trabajo del proyecto Fe en la Resistencia (FER), el impacto y resultados obtenidos en el periodo 2020-2021 según objetivos e indicadores elaborados con IAI-PPM.(Iglesias Ayudan Iglesias y Pan Para el Mundo)
  • Revisar lo actuado, según los cambios de escenario, reconocer las dificultades con que se encontró el proyecto en el contexto de pandemia, cómo las enfrentó, así como los aciertos y desacierto.
  • Obtener insumos, orientación, recomendaciones, para reformular el accionar del proyecto FER y de OBSUR como organización responsable del mismo en el largo plazo.
  • Obtener insumos para la elaboración del nuevo plan trienal 2022-2024 (mediano plazo).
  • Aprender en el proceso participativo de evaluación, para que el proceso nos brinde herramientas para el monitoreo y evaluación interna en la institución. Así mismo brindar los insumos que permitan la sistematizacion de la experiencia y los aprendizajes que puedan ser considerados buenas practicas.

2.1. Destinatarios de la evaluación:

Directos: Agencia donante IAI-PPM y otros socios.

Consejo Directivo (CD) 10 integrantes.

Equipo del Proyecto. 10 personas (a tiempo parcial)

Voluntarios, docentes y colaboradores 15 personas.

Indirectos:

Estudiantes y participantes de cursos, talleres, celebraciones, encuentros y presentaciones. Líderes comunitarios, periodistas, referentes religiosos y público en general.

3. Descripción de tareas:

3.1. Período a evaluar

El periodo a evaluar es del 1 de febrero del 2020 al 31 de enero del 2022. El periodo de referencia previo del proyecto es el periodo del 2017 al 2019 en el cual se elaboro y difundió el documental Fe en la Resistencia.

3.2. Contexto, incidencia, aprendizaje y redes

3.2.1. Descripción de la Institución: trayectoria, mirada de largo plazo, misión, visión y valores.

Descripción del contexto donde se inserta el proyecto y sus grupos metas.

Contexto socio-político, religioso, con referencia a la situación sobre la realidad de la violencia basada en género, migración y justicia social, aspectos prioritarios del proyecto. Ponderación a los cambios del contexto en relación a la pandemia.

3.2.2. Sistematización de lecciones aprendidas, recoger buenas practicas que puedan ser compartidas con otras organizaciones ecuménicas del país y la región.

3.2.3. Incidencia del proyecto en los grupos metas (comunidades de fe, referentes sociales, generadores de opinión, estudiantes, docentes)

3.2.4. Relación con las Agencias Donantes internacionales y locales. Evaluar el accionar del proyecto en el contexto eclesial y social uruguayo y regional (trabajo en redes ecuménicas e interreligiosas).

3.3 Diseño y metodología de la evaluación

Los evaluadores deberán realizar su análisis respetando los estándares OCDE/CAD y enfocarán su actividad con una metodología eminentemente participativa enfocada hacia los grupos destinatarios.

Considerando las dificultades y desafíos que la Pandemia de COVID-19, las actividades de evaluación deberán ser flexibles y utilizar para su desarrollo instancias virtuales y presenciales (los costos de dichas actividades serán asumidos por el proyecto) de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Por un lado se espera el análisis de la documentación disponible (informe anual, auditoría anual, registros de actividades, relevamiento de prensa, redes sociales del proyecto, evaluaciones individuales de participantes, proyectos presentados a los donantes, sistematización de talleres de equipo de trabajo y actas del Consejo Directivo).

Por otro lado se considera la realización de entrevistas individuales y/o grupales según

corresponda, a saber:

Integrantes Consejo Directivo actual y anterior, equipo de trabajo, voluntarios, referentes eclesiales y sociales locales y regionales, muestreo de participantes en actividades del proyecto, iglesias y organizaciones participantes o vinculadas al proyecto.

5. Perfil del equipo de evaluación

Titulación preferente en: ciencias sociales, trabajo social, sociología, desarrollo, sociología, teología, antropología, ciencias de la religión, gestión de organizaciones sociales, comunicadores sociales y comunicadores comunitarios. Pueden ser postulaciones individuales o de equipos, debe al menos uno de los evaluadores residir en Uruguay.

Se valorará especialmente:

Conocimientos y experiencia en PME/orientación a efectos e impactos

Conocimientos de los diseños y métodos de evaluación (métodos cualitativos, métodos

cuantitativos, triangulación, etc.)

Experiencia en la implementación de evaluaciones de proyectos

Experiencias con ONG y organizaciones eclesiásticas

6. Productos Esperados

1) Plan de trabajo/informe inicial

2) Borrador del informe final para ser discutido con el Consejo Directivo y la coordinación del proyecto.

3) Informe final que contenga:

Resumen de los documentos e informes analizados.

Resumen de las entrevistas, y participación en reuniones o actividades.

Detección de posibles problemas en la implementación del proyecto.

Logros alcanzados.

Sistematización de los principales aprendizajes y buenas practicas.

Referencia a los objetivos de la evaluación en relación a los hallazgos.

Conclusiones y recomendaciones.

El informe deberá estar estructurado en capítulos, que incluyan los aspectos específicos

enumerados en estos términos de referencia. Además de las conclusiones los evaluadores elaborarán recomendaciones. Su extensión será de máximo 20 páginas.

La presentación de resultados de la evaluación externa será ante el Consejo Directivo de OBSUR y Equipo de Fe en la Resistencia e integrantes de equipo IFAA Conosur (entidad asesora de PPM).

7. Oferta a presentar:

Las postulaciones deberán contener:

Carta de presentación

CV

Propuesta técnica incluyendo la metodología de trabajo y un cronograma detallado.

Propuesta económica: la misma deberá incluir honorarios y forma de facturación (unipersonal o factura contado de persona jurídica).

8. Plazos (nuevas fechas)

  • Se reciben consultas y propuestas del 1 al 21 de diciembre del 2021 vía mail: a feenlaresistencia@gmail.com y obsur.obsur@gmail.com (enviar a los dos correos).
  • Se realizan entrevistas con las propuestas pre-seleccionadas, entre el 22 y el 27 de diciembre del 2021.
  • Se comunica el resultado el 28 de diciembre del 2021 en las redes de OBSUR y Fe en la Resistencia.
  • Se realiza la consultoría entre el 24 de enero del 2022 y el 31 de marzo del 2022.

1Observatorio del Sur (OBSUR) es una asociación cultural sin fines de lucro, presente desde 1988  en la Iglesia y sociedad uruguayas. Es una asociación privada de católicos (laicos y sacerdotes), con fuerte vocación ecuménica, que se inserta en la Iglesia como una institución autónoma, aunque muy vinculada a las comunidades cristianas en diálogo con los diferentes actores de la sociedad civil que trabajan en sentido de la humanización social a través de una reflexión y formación cristiana.

En este cuarto siglo de existencia ha trabajado en el rescate de diferentes experiencias pastorales del pasado reciente, así como de promoción y estudio de cuestiones de relevancia que se presentan como desafío para una presencia comprometida de los cristianos en nuestra sociedad.