Miradas múltiples, consecuencias impredecibles.

Ana Armand Ugon y su proyecto educativo

 

El Espacio Cultural Valdense -ubicado en Colonia Valdense, departamento de Colonia-, mediante su archivo, biblioteca y museo, se propone recuperar, conservar y gestionar el patrimonio histórico, religioso y cultural de los valdenses en el Río de la Plata. Funda su labor a partir de los valores de la fe, en la garantización del acceso, difusión y contribución en el desarrollo de la investigación sobre migración, cultura, memoria, identidad y religión valdense. En este marco, la muestra  ‘Ana Armand Ugon “entre” el hogar y el mundo’, inaugurada en abril de este año y en exposición durante todo el 2018, es el resultado del trabajo comprometido de un equipo interdisciplinario, que aporta a la resignificación -en este caso-, de las primeras Escuelas del Hogar y del rol de Ana Armand Ugon, quien ejerce un fuerte liderazgo en su creación.

Las Escuelas del Hogar surgen como institutos de enseñanza en la preparación de alimentos y la producción familiar, tan significativos para los valdenses pero, trascendiendo su influjo el espacio de la economía doméstica y aportando a un modelo de desarrollo para la región.

En el año 1911, Ana Armand Ugon, maestra de escuela e hija del pastor Daniel y Alice Rivoir, emprendió un viaje de estudios a Europa de un año y medio junto a cinco delegadas más. Eran auspiciadas por el gobierno nacional para aprender de las técnicas modernas en la producción hogareña de alimentos, con el propósito de traer sus conocimientos e integrar la producción familiar a una emergente economía nacional. Al mismo tiempo, Ana imaginaba la modernización de la cocina como medio para ampliar horizontes cultural y profesionalmente para las mujeres.

La muestra se presenta en tres áreas o momentos: un primero que refiere al contexto histórico, social, político y económico en que vivió Ana, los cuales permiten repensar el proceso que dio lugar a la gestación de las escuelas, a las construcciones culturales de ese momento histórico y al rol de la mujer en el ambiente valdense y en la sociedad de su tiempo. Un segundo momento, que alude a su viaje por estudios a Europa, en que se da un lugar preponderante a la correspondencia mantenida entre Ana y sus familiares, Ana y sus compañeras, dejando manifiesto el desarrollo de las comunicaciones y los avances científicos, del transporte, así como los aconteceres sociales y políticos del país. Conocerlas permite a la vez la intromisión en un diálogo privado, donde aparece la afectividad y el carácter de los implicados, sus preocupaciones, el desarrollo de las relaciones. El último momento refiere al surgimiento de las escuelas en el contexto del debate nacional sobre la mujer y el proceso de modernización de la sociedad uruguaya.

A partir de la revalorización en el ambiente local y comunitario y buscando trascenderlo a nivel departamental y nacional, se apunta a abrir y generar diálogos con la comunidad, actores locales, las propias Escuelas del Hogar, público general, especialistas e investigadores, que aporten en la construcción de múltiples miradas. A la vez, que ayuden a comprender el impacto en los horizontes identitarios de la población de la Colonia Valdense, así como, de la singularización del desarrollo local en el entramado del Uruguay moderno de principios del siglo XX.

La muestra implicó posicionarse desde un “territorio ampliado del historiador”. Desde las últimas décadas la disciplina Historia viene procesando conjuntamente con otras ciencias sociales y humanas, la apertura de nuevos campos de investigación y la emergencia de preguntas hasta hace poco no formuladas.

En este sentido la problematización acerca de la esfera de lo privado y la esfera de lo público, desde sus dinámicas relacionales.

Los documentos en exhibición permiten formular preguntas, tensionando entre otros,  los vínculos individuo/comunidad, individuo/familia. En este caso específico Ana y su medio y contexto comunitario valdense. ¿Cómo fue la recepción de sus propuestas? ¿Qué apoyos encontró? ¿En qué medida lo planteado fue abriendo otros campos de acción? A título de ejemplo según un relato de 1943, su casamiento con el pastor Ernesto Tron, fue un factor clave para iniciar el proyecto de fundación de la escuela del hogar.

En otro plano y a partir de los estudios ligados a la cotidianeidad siguiendo en este caso los aportes de Michel de Certeau, permitió reconsiderar las denominadas “prácticas de lo cotidiano”. Su libro – “Libro de cocina”- publicado por primera vez en 1925 y reeditado dos veces más constituye “más que un libro de recetas”, y desde la exposición realizada se invita a pensar los aportes desde esta perspectiva.

Existen varios estudios en la región que dan cuenta de la relación entre la enseñanza de la economía doméstica y la conformación de la identidad nacional a principios de siglo. Este aspecto enaltece la figura de Ana Armand Ugon, en tanto muestra la importancia que tuvo para las mujeres rurales aprender científicamente el valor de los alimentos, los modos de preparación, los métodos adecuados de cocción e higiene. El Libro de Cocina y Organización doméstica refleja la incorporación de los instrumentos técnicos modernos en la sociedad uruguaya, así como la incorporación a través de este tipo de tareas a los mercados agrícolas que comenzaron a desarrollarse paulatinamente a mediados del siglo. Es en ese sentido que la formación en las Escuelas del Hogar, pensada con exclusividad para las niñas, permite repensar el vínculo con lo público y la habilitación que se desplegó para ellas en los mercados de trabajo.

La muestra se constituye por objetos de los primeros años de la Escuela del Hogar de Colonia Valdense, cartas, fotografías, libros de cocina y otros documentos originales, algunos que integran el acervo del museo, del archivo y otros que nos llegan en calidad de préstamo desde instituciones y personas de la localidad.

El rescate, selección de estos objetos interpretados a la luz de la investigación realizada, contextualizados en el momento histórico, social, económico, cultural y político en que se produjeron, y resignificados en este momento en que se debate y reflexiona profundamente sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad, nos ayudan a reconstruir, reimaginar la presencia de Ana en esos tiempos, a la vez que visualizar y reflexionar sobre el surgimiento, desarrollo, sentido y aporte de las escuelas del hogar en el último siglo de historia de la comunidad.

Mag. Carolina Clavero

Prof. Juanita Bertinat

Lic. Erika Velázquez

 

 

En el marco del centenario de las Escuelas del Hogar y la inauguración el pasado mes de abril de este año de la muestra en el Museo Valdense ‘Ana Armand Ugon, «entre» el hogar y el mundo’, la Escuela del Hogar de Colonia invita a dialogar sobre las distintas perspectivas que inspiraron el proceso creativo de investigación, interpretación, diseño y montaje que dieron lugar a esta muestra. Se dialogará con el equipo del Espacio Cultural Valdense -responsable de esta muestra- y se contará con la participación de la Inspección de las Escuelas del Hogar.

Jueves 16 de agosto, 16 hrs.

Centro Cultural AFE, Colonia del Sacramento