Por Yenny Delgado
La colonización de América estuvo centrada en el extractivismo y posesión de tierras junto con el desarrollo de una construcción social basada en el color de la piel. Los europeos que invadieron América se colocaron en una pirámide de humanidad, ellos estaban en la cima y la población nativa que eran vistos como inferiores e incivilizados.
La jerarquía creada se desarrolló en la orquestación entre empresas comerciales dirigidas por los reinos de España, Portugal, Francia e Inglaterra y el apoyo teológico de la iglesia cristiana que mantuvo la opresión durante siglos.
La creencia de que los blancos eran bendecidos por Dios para gobernar el mundo y someterlo, fue sustentada por la doctrina del descubrimiento, promulgada por varias bulas papales durante el siglo XV en Europa, la cual proporcionó un marco legal y eclesiástico a los invasores europeos, primero católicos y luego protestantes, llevaron la espada y la Biblia a una nueva tierra, un continente que Dios les había dado para su conquista.
La iglesia tomó posesión de grandes extensiones de tierra, sometió a la población nativa de América y hasta participó en la esclavitud de africanos para acumular riquezas. En las iglesias se predicaba la ideología de la supremacía blanca, de como ser un buen amo y señor, de como tratar a los esclavizados, de como castigarlos, etc.
Este tipo de mensajes teológicos de opresión y sumisión marcó los fundamentos, ya que luego de 500 años, en pleno siglo XXI, vemos muy latente el racismo y discriminación a la población indígena y negra no solo en los Estados Unidos, sino en todo el continente americano.
La creación y construcción del concepto de raza
La raza es una construcción social, no biológica, que fue usaba para sostener que existía no solo una raza humana, sino varias razas y que la raza blanca era superior y se diferenciaba de los de piel oscura. No existe una base biológica para la superioridad o inferioridad de cualquier ser humano en función de la cantidad de melanina en su piel.
Esa construcción social creada, donde los europeos blancos eran superiores que los nativos americanos, fue desastroso. El resultado fue que los blancos expropiaron las tierras, cometieron genocidio, acumularon riquezas y un nuevo camino hacia la prosperidad que no se basaba en su supuesta superioridad racial sino en la subyugación y la opresión. Siglos de ejecución y opresión sembró la idea que unos deberían servir y otros eran servidos.
Esta ideología de la superioridad encontró en la iglesia un espacio de educación masiva para fomentar una teología manipuladora y una lectura de la Biblia mal intencionada. El usó del pasaje de Génesis 9:18-21 donde narra que Dios maldice a Cam, quien se convirtió en el padre de Canaán y representó a la gente más oscura de la tierra. Esta maldición bíblica proporcionó un marco útil para justificar crueldades indescriptibles. Los descendientes de Cam deberían ser esclavizados porque era un castigo que venía de Dios, por lo cual ellos no estaban haciendo nada malo cuando esclavizaban a indígenas y africanos.
En las colonias españolas y portuguesas la esclavitud y el comercio transatlántico de trata de personas africanas empezó en 1520, más tarde en 1619 las colonias inglesas recibían los primeros africanos que serian vendidos y forzados a trabajar para las colonias. La inhumana práctica de esclavismo fue normalizada por la iglesia y los gobiernos de esa época. Desde una perspectiva teológica, los esclavizadores usaron la Biblia para condonar sus acciones, incluso se sentían bendecidos por Dios por tener todo un continente, cinco veces más grande de lo que es Europa, para extraer, violar, someter, enriquecerse, acumular y amasar fortunas nunca inimaginables para reinos como España, Inglaterra, Francia y Portugal que antes de la invasión a América eran pobres, sin educación, barbaros y cristianos.
Adoración a la riqueza
El auge económico que trajo el esclavismo, amaso riqueza en Europa, así como en la iglesia. Para muchos líderes cristianos, el valor monetario de los pueblos indígenas y africanos esclavizados valía más que cualquier alma potencial que pudiera salvarse siguiendo el evangelio. En su búsqueda de riquezas, las y los esclavizadores blancos separaron a las familias: los hijos de las madres, los maridos de las esposas y el hermano de la hermana, creyendo que los seres humanos eran bienes, de valor similar al ganado. Las acciones de la iglesia y sus líderes fueron contradictorios e hipócritas porque era la misma iglesia quien enseñaba el valor de la familia y la vida de sus blancos feligreses mientras que la población indígena no tenía ningún derecho, las mujeres podían ser violadas por los hombres blancos, los niños y niñas podían ser regalados para que sirvieran a las familias blancas; el dinero era su único valor.
Tanto la iglesia católica como la iglesia protestante eligieron esencialmente la comodidad en lugar de ver lo lejos que vivían del mensaje genuino de Jesucristo. La comodidad en el mantenimiento de los sistemas de opresión para proporcionar facilidad para la creación de la sociedad basada en la supremacía blanca, que en el transcurso de los años fue dando una construcción social de pensamiento donde los blancos son ricos, inteligentes, bellos, limpios, educados, etc. y las personas de piel oscura son tontas, incivilizadas, pobres, ignorantes, etc.
El Dios blanco y europeo
Para cuando se dieron las guerras por la independencia y la formación de las Repúblicas reemplazaron al sistema colonial, la idea de quienes eran los dueños y señores de América estaba ya construida. El blanco, hijos e hijas de españoles, ingleses, portugueses, franceses entre otros, tomarían las riendas y poder político en las nuevas Repúblicas. Ningún indígena ni africano descendiente asumiría el liderazgo ni ningún rol importante en los nuevos gobiernos.
La práctica teológica predicada por la iglesia durante la colonia se pregonó durante el periodo de la creación de los países, la supremacía blanca estaba instalada como base de pensamiento natural en América.
La iglesia desarrolló la teología necesaria para mantener el culto al Jesús blanco de ojos azules y rubio. La adoración a la blancura dada por Dios hizo que su práctica de superioridad se trasladara afuera de la iglesia los otros seis días de la semana, siendo mucho más cómoda. Como tal, las iglesias eran parte integrante del desarrollo de leyes que conservaban las estructuras de poder y regulaban los cuerpos de hombres y mujeres indígenas que servían en la pirámide de la sociedad, todos los días. Los y las cristianas no veían ninguna contradicción entre su fe y el racismo que practicaban en la sociedad.
Un nuevo tiempo, arrepentimiento y sanación
Situándonos en la historia de los Estados Unidos, la práctica del racismo que vemos día a día en el país ha sido posible gracias a la cooperación y complicidad entre la clase política y religiosa. Hasta ahora seguimos sufriendo y luchando contra los impactos y la práctica de la ideología de la supremacía blanca creada hace más de cinco siglos en el continente. Los grandes movimientos de las últimas décadas contra el racismo y la discriminación liderados por personas de fe como el Reverendo Martin Luther King aún muestran lo necesario que es continuar alzando nuestra voz en estas nuevas generaciones.
Como teóloga y miembra activa de la iglesia, considero que nuestra misión es también denunciar el rol histórico de la iglesia en actuar en complicidad y predicar la ideología de la supremacía blanca por siglos. Es tiempo de generar espacios de diálogo que permita una reflexión liberadora a la vez que empecemos un proceso de sanación en una sociedad profundamente dividida y fragmentada por pensamientos de superioridad, que sabemos fueron creados para justificar la más dolorosa y terrible colonización en el continente.
Yenny Delgado
Psicóloga social y teóloga contextual. Escribe sobre las intersecciones entre etnicidad,politica y fe. Twitter @PublicaYenny
Recuerdo haber leído que en Estados Unidos los católicos negros en el siglo 18 o 19 utilizaban la figura de San Martín de Porres, primer santo mestizo de América Latina, como ejemplo para la iglesia blanca de que Dios amaba a todos por igual y su mensaje era para todos
La impresión que me deja la narrativa de Yenny DELGADO , es de un 《raid sumario》 , al recorrer la Historia Colonial de las Monarquías Absolutistas de Europa y de la complicidad de una Iglesia Católica ( presentada ) como
» Perversa » en su Misionar.
Me resulta un análisis = Libelo, que metaforicamente ha cortado el jamón con un hacha, propiamente acusa-( y cuenta «su» visión) en este modo CARICATURESCO, donde Católicos y Reformados… obraron con similar Cinismo religioso!
Este , su planteo reprobatorio, «presupone» (?) un vasto estudio de campo Documental, que respalda su Tesis Histórica.
Bien valdría comparar sus Créditos historiográficos , con un JEAN LACOUTURE y su legado de investigación documental, en sus dos Tomos de : 《 JESUITAS I y II ) para formarse una opinión más sustentable. Y asimismo sugiero leer… el reporte Documental de Oscar PADRON FAVRE, con su publicación de 2018 《 MISIONES JESUITICAS》
La PALABRA de los Protagonistas.
1768 – 2018
A 250 años de la expulsión de la Compañía de Jesús , de las Misiones de Uruguay y Paraná.
Son 21 capítulos, que paso a señalar y a saber:
1- Los Guaraníes en su » Gentilidad».
2-Jesuitas contra Encomenderos.
3- El propósito de » gastar» la vida…entre los indios.
4-Misiones del Paraná y Guayrá.
5- Inicios de la evangelización en el Río Uruguay.
6-Ataque de los bandeirantes y repliegue.
7-Victorias sobre los bandeirantes, y nacimiento del ejército misionero.
8- Uruguay , el río de las Misiones.
9-Fundación de las Misiones Orientales.
10-Ordenes ( normas ) para todas las doctrinas( Reducciones).
11-El núcleo urbano de las Misiones
12-Gobierno y Autoridades Indigenas.
13-Vida cotidiana.
14-El tener oficio de trabajo… es Nobleza.
15-Agricultura
16-Lo que es para el europeo el pan, es para el paracuario la carne.
17-El ejército Misionero: indígenas con armas de fuego, en el mundo colonial.
18-La derrota de la cruz: relaciones con los infieles.
19- El principio del fin: la Guerra Guaranítica.
20-» Esto no es la voluntad de nuestro Rey» La voz de los indígenas.
21- Expulsión de los Jesuitas de las Misiones.
En mi opinión, los Poderes monárquicos, los y la Codicia del 《hombre VIEJO》 en Adán -( vale decir… que en los europeos, antes que sentirse Discípulos del Resucitado, pujaba en ellos, su condición de MERCADERES en busca » de la mosca»…como en el Templo de Jerusalem.
Eh Sí ! Un Mal… que TODO el genoma HUMANO , tanto en indígenas , Negros ó Blancos, porta a lo largo de los MILENIOS.!!!!
La gobernanza autogestionada, y una Economía Solidaria y superavitaria, era una PROVOCACIÓN Insolente y testimonial , contra las arcas de las Coronas, y las Envídias acumuladoras… en los corazones humanos…que NO admiten …que al ataud… vamos DESNUDOS!!
MAL de todos los Milenios…y de HOY!!…
¿ Podemos entenderlo ?