La violencia o el abuso espiritual de la infancia es una forma de violencia de reciente conceptualización, si bien la historia de la infancia es la historia de la violencia .
La violencia espiritual es el abuso de poder dentro del marco de la creencia o práctica espiritual.
Creo que hay tres situaciones por lo menos donde se configura el abuso espiritual de la infancia. Una está relacionada con el control, a través de diferentes estrategias, del desarrollo espiritual de un niño o una niña. Otra, va más allá y se relaciona con el control no solo de la espiritualidad sino de todas las áreas de la vida de un niño o niña. Finalmente otra forma está vinculada a diferentes tipos de maltrato que se ejercen en nombre de Dios. Todas tienen en común el abuso de poder de una persona o grupo que es percibido como autoridad espiritual por parte del niño, niña o adolescente víctima.
La raíz del abuso espiritual es multifactorial. Hay elementos personales, familiares, institucionales, comunitarios y culturales que actúan como factores de riesgo o fortalecedores, y que interactúan entre sí.
Las motivaciones individuales para abusar espiritualmente de la infancia pueden ser muy diferentes y heterogéneas, desde intencionales a no intencionales. Hay un marco ideológico y teológico que legitima el abuso y lo hace sumamente grave.
El abuso espiritual de la infancia tiene la potencialidad de dañar todas las áreas de la vida, no solo el desarrollo espiritual.
Buscamos plantear algunas preguntas y desafíos para ayudar a analizar algunas prácticas de las iglesias con el fin de prevenir, identificar e intervenir en situaciones de abuso espiritual de niños, niñas y adolescentes.
Dra. Alicia Casas Gorgal
Jueves 3 a las 19h en José E. Rodo 1727 – OBSUR
Deja tu comentario