¿Quiénes somos nosotr@s para hacerla?

cruz bandera

(Hch 10.34):

Al inicar mi experiencia pastoral con personas LGTBIQ, en la ciudad de Montevideo en el año 20091, lo primero que me sucedió fue tener que enfrentarme a dos escenarios, diferentes y opuestos. Por un lado, un pequeño grupo de personas vulneradas en sus derechos y su dignidad por una parte de la sociedad, juzgadas y condenadas por el estigma de la homosexualidad, provenientes de diferentes Iglesias —tanto Católica Romana como Evangélicas— que buscaban sanación, contención e inclusión (Mc 1.21-28; 32-34, 40-45, 2.1-12, 3.1-6, 5.21-43, 5.53-56, 7.31-37, 8.22-26, 10.46-52). Por otro lado, mi propio entorno sociocultural con posiciones dominantes y excluyentes, en la mayoría de los casos por influencia del sistema cultural heteropatriarcal y machista, basándose en apenas unos pocos versículos bíblicos que aparentemente condenan la homosexualidad (Lv 18.22; Rom 1.26-27; 1 Co 6.9-10).

En medio de esta tensión pastoral opté por cuestionar los discursos aprendidos y sospechar de las interpretaciones recibidas, lo que significó desaprender, desnaturalizando verdades naturalizadas, por ejemplo: “el matrimonio entre un hombre y una mujer es natural” y cuestionando verdades normatizadas, por ejemplo: “lo normal es la pareja heterosexual”; comenzando así un proceso de búsqueda de respuestas nuevas para las nuevas situaciones. Sin lugar a dudas, la respuesta a la tensión pastoral se reveló en el texto de Hechos de los Apóstoles 10.1-48. Un texto que había leído infinidad de veces y que, sin embargo, a la luz del nuevo contexto me mostró la clave hermenéutica2 que abrió la puerta para ensayar una eclesiología inclusiva en mi propia comunidad de fe: «porque Dios no hace diferencia entre las personas» (Hch 10.34).

La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana basa toda su acción pastoral en la Biblia, el mismo libro sagrado que utilizan todas las Iglesias, tal vez la diferencia es que el lente que utilizamos para leerla e interpretarla es el Evangelio de Jesucristo, en cuanto Buena Noticia de sanación y liberación (Lc 4,18-19) y no la letra muerta de la tradición escrita en otra cultura y otra época hace miles de años.

Nuestra pastoral hacia las personas GLTBIQ impla apoyar y acompañar todos los procesos que impliquen sacar a estas personas de situaciones de vulneración de derechos y dignidad, porque esas situaciones son contrarias al Evangelio, por eso:

  • Apoyamos la Ley de Identidad de Género a través de acciones como el asesoramiento jurídico y social, testificando en las audiencias, apoyando a las personas y sus familias.

  • Apoyamos la Ley de Matrimonio Igualitario y administramos el sacramento del Matrimonio a todas aquellas parejas del mismo sexo que, habiendo cumplido los requisitos legales celebraron el matrimonio civil, solicitan la bendición de Dios sobre su pareja.

  • Apoyamos la Ley de Adopción por parte de parejas del mismo sexo, a través de acciones como asesoramiento jurídico y social y acompañamiento espiritual.

  • Reconocemos como familia aquella que permite el desarrollo integral de sus miembros, sin importar su sexo, género u orientación sexual.

Enfrentamos el inmenso desafío de dar testimonio a la sociedad y a otras Iglesias del siglo XXI en Uruguay, de que “Dios no hace diferencia entre las personas” (Hch 10,34).

Obispo Julio Vallarino

Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana

En el mes de la Diversidad Sexual.

1 Diversidad Cristiana es una comunidad eclesial de la Iglesia Antigua en Uruguay integrada por personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, queer (LGTBIQ) y heterosexuales. Cada una de estas personas proviene de distintas iglesias, entre las que se encuentran las iglesias Católica Romana, Católica Antigua, Ortodoxa Armenia, varias ramas del protestantismo: evangélicas, pentecostales, neo pentecostales y cristianas independientes. Es pues de esa conformación amplia y rica que nuestra comunidad toma su nombre.

2 […] el continuo cambio en nuestra interpretación de la Biblia en función de los continuos cambios de nuestra realidad presente, tanto individual como social. Hermenéutica significa interpretación. Y el carácter circular de dicha interpretación va en que cada nueva realidad obliga a interpretar de nuevo la revelación de Dios, a cambiar con ella la realidad y, por ende, a volver a interpretar. . . y así sucesivamente.” (Segundo, Juan Luis: Hermenéutica de la Liberación, 1975)