Del 20 de febrero al 1 de marzo, se estrena en Montevideo el documental «Valdenses» una herejía medieval y ocho siglos de resistencia. En una e las mejores pantallas grandes, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930).

SINOPSIS

Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward», una versión propia sobre el fenómeno valdense.

El documental se propone contar esta historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.

Funciones: Del 20 de febrero al 1 de marzo en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño
Del 20 al 23 de febrero a las 19 horas
Del 27 de febrero al 1 de marzo a las 17 horas

Localidades: Generales $ 250

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre. 50 % de descuento para socios de Cinemateca Uruguaya, para estudiantes de cine y comunicación audiovisual y para socios de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod)

Esta actividad promovida por la Iglesia Valdense de Montevideo se enmarca en la Semana del 17 de Febrero, a 172 años de la libertad del pueblo-iglesia Valdense.

Sobre Valdenses

El documental se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración de “Fideli per secoli” nos muestra la historia de los Valdeneses. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esta película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer

Dirección de Fotografía: Carlos Gindzberg

Montaje: Marcos Pastor

Montaje Adicional: Miguel Colombo

Ayudante de Montaje: Cintia Lucero

Director de Sonido: Gerardo Kalmar

Cámara: Carlos Gindzberg, Ryan Lebar (Estados Unidos), Eugenio Busson (Italia), Vanessa Teixeira de Oliveira (Italia)

Sonido directo: Lula Saccomanno, Tomás Lipgot, Marcel Gonnet, Gianluca Tamai, Sonia Portoghese

Diseño y Arte Gráfico: Juan Pablo Cambariere

Música: Gruppo Teatro Angrogna, Leonardo Zumbo

Postproducción de Imagen: Javier Pistani

Testimonios: Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.

Producción Ejecutiva: Tomás Lipgot – Duermevela

Producción: Tomás Lipgot, Marcel Gonnet Wainmayer, Luciano D´Onofrio (Italia), Alessandro Signetto (Italia)

Asistente de Producción: Teresa Andrea Ogas

Duración: 78’

Año: 2015

País de origen: Argentina- Italia- Brasil

Género: Documental

Sobre el director Marcel Gonnet

Nació en Perú en 1975, dirigió el largometraje Claudia (2010), que ganó el Premio al Mejor Documental en CINESUL 2011, Rio de Janeiro; y en 2012 el Premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirigió junto a Silvia Maturana y Pablo Espejo «El Provocador, primeiro filme en portuñol», seleccionado en el 13º BAFICI y el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Recientemente ha estrenado el documental “El trotskismo bárbaro”, en competencia en el Festival de Cine de Lima, Perú.