Masacre-OrlandoA partir de los lamentables hechos que dieron muerte al menos a 50 personas el domingo en Orlando, la prensa internacional hizo rápidamente eco de la predica homofóbica de un pastor bautista hispano de una iglesia de esa ciudad. Con razón muchos colectivos que defienden y promueven los derechos de la comunidad LGTB salieron a protestar por este hecho. En el mismo espíritu decenas de iglesias protestantes en el mundo han dado otras voces de condena a la violencia homofóbica.

En una entrevista con La Opinión, el reverendo Walter Contreras, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Pasadena y vicepresidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina rechazó el discurso de Jiménez y lo calificó de “radical y fundamentalista”.

“Estamos 100 por ciento contra ese tipo de retórica. Si Jesus estuviera aquí en este momento amaría incondicionalmente a todos sin importar su sexo, identificación sexual u origen”, dijo Contreras. “Cuando vemos algo como lo ocurrido en Orlando es como ver a Jesucristo sufrir, porque él se encarnó para ese propósito”.

En la tradición luterana existen varias iglesias con un fuerte compromiso con el respeto a la diversidad, en este sentido los Pastores Presidentes Carlos Duarte y Gilberto Quesada Mora, de las Iglesias Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Luterana Costarricense (ILCO), respectivamente manfiestarón:

“Desde la Iglesia Luterana Costarricense somos conscientes de que la homofobia tiene raíces religiosas de tipo fundamentalista, contrarias al Evangelio de Jesús que nos llama a amar al prójimo como a sí mismo. Por eso afirmamos que las bases del Evangelio: el Amor y la Misericordia, deben guiarnos en la superación de toda forma de violencia y en la afirmación de una ruta educativa que facilite una cultura de acogida, Inclusión y Solidaridad hacia las personas LGTBI”. “Oramos por los familiares de las víctimas de la violencia y el terror en Orlando. Pedimos al Dios de la Vida, fortaleza en el compromiso de promover un mundo más sensibilizado, inclusivo y pacífico. Intercedemos además por nuestra hermana Iglesia Luterana en los Estados Unidos y todas las congregaciones que allí trabajan para superar todo indicio de homofobia, las cuales deberán brindar un acompañamiento especial en medio de la tragedia”, dijo el Rev Quesada  en su declaración.

 

Por su parte el Pastor Duarte manifestó su indignación inicando que “hay situaciones donde se terminan los razonamientos, los argumentos se vuelven estériles y las palabras suenan definitivamente huecas”, preguntándose por su parte “¿Qué decir frente a la masacre en Orlando?  ¿Cómo razonar con la mente desquiciada del perpetrador?”, finalizando su intervención y su falta de respuesta a traves de un oración:

 

Dios mío, Dios mío, cuánta locura, cuanto horror.
Tus hijos e hijas son asesinados simplemente por su rica diversidad.
¿No laten sus corazones, no fluye sangre por sus venas?
¿No han sido creados a tu imagen y semejanza?
Y ahora que el odio ha ganado otra partida, ¿qué haremos?
¿Nos desgarraremos las vestiduras, mientras toneladas de bombas caen en países islámicos?
¿Seguiremos callando ante los traficantes de armas?
Dios mío, Dios mío, danos coraje, danos amor, danos sabiduría.
Coraje para gritar: ¡TODA vida humana es sagrada!
Amor para consolar, acompañar, abrazar a las víctimas.
Amor para aceptar lo diverso como parte de TU amor por la vida.
Sabiduría para discernir entre justicia y venganza.
Que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde vuestros corazones y vuestros 
pensamientos en Cristo Jesús. Amén

 440px-Gay_friendly_church

En la tradición metodista, el Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), manifestó “su profunda solidaridad y acompañamiento con todas las familias que pasan por este Valle de Sombras y de Muerte; y con las víctimas sobre vivientes de este atentado. Así mismo, manifestamos nuestro más profundo rechazo a todo tipo de atentado contra la vida, deshumanización y la violencia que generan el caos que atenta contra sociedad. Estos son actos que lastiman profundamente y desvían todo sentido de una cultura de paz y esperanza.” Para la presidenta de CIEMAL la Rev. Lizzette Gabriel-Montalvo los metodistas deben reafirma el pensamiento del Rev. Juan Wesley, “el no pensar de la misma manera, no nos impide amar al prójimo”.

 

La experiencia de violencia vivida en estos días hacen recordar las expresiones del pastor y poeta  Martin Niemöller que en 1946 en Alemania tituló su sermón de Semana Santa “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?” y un extracto de este sermón dice:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron por los católicos,
guardé silencio, porque yo era protestante.

Cuando vinieron por mí,
no había nadie más que pudiera hablar por mí.

Protestantes y cristianos de diversas tradiciones en estos días oramos para que podamos vivir y testimoniar el consejo de Dios por medio del Salmista: “Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela”. (Salmo 34:14).