MAGALI CUNHA. 3 DE MARÇO DE 2021 – 11:23

La memoria es utopía: mujeres evangélicas en oposición a la dictadura

‘Vale la pena enfatizar este punto: dar vida a la memoria para que el pasado hable al presente y al futuro’, escribe Magali Cunha
(FOTO: ARQUIVO NACIONAL/ CORREIO DA MANHÃ)

Llegó marzo y con él dos fechas significativas: el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y los 57 años del golpe de 1964, que inició una dictadura en Brasil que duró 21 años (31 de marzo). En este artículo quiero unir las dos fechas y recuperar recuerdos cada vez más relevantes debido a los tiempos difíciles que vivimos, con una amenaza para nuestra frágil democracia.

Vale la pena enfatizar este punto: darle vida a la memoria para que el pasado hable al presente y al futuro. Recordar ayuda a animar y evaluar el presente y a proyectar el futuro. Recordar es también dar un nuevo significado a lo que ha funcionado y corregir lo que no.

Por eso no me canso de repetir lo que dice el teólogo Rubem Alves: “la memoria tiene una función subversiva. (…) Quizás el recuerdo de esperanzas ya muertas las pueda revivir, para que el pasado se convierta en profecía y la visión del paraíso perdido dé a luz la expectativa de una utopía por conquistar ”(en Dogmatismo y Tolerancia , Ed. Loyola, 2004).

Promover el olvido es borrar las referencias del pasado para que no impidan la aceptación de nuevas formas impuestas por quienes dominan los procesos sociales.

Así sucedió con las iglesias evangélicas. La historia oficial ha guardado silencio durante mucho tiempo sobre el papel de las iglesias evangélicas tanto en el apoyo como en la oposición a la dictadura militar, dejando solo a la Iglesia católica en evidencia, en lo que respecta a la memoria de los cristianos de la época.

Investigaciones académicas y, más recientemente, el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV, tomo II, texto 4), trajeron episodios y nombres de los autores y cómplices de las atrocidades cometidas por el régimen militar en esos “años de plomo” y también memorias de muchas personas comprometidas con la fe cristiana aplicadas a la vida colectiva en nombre de la paz con justicia.

El informe de la CNV cita a 29 miembros de iglesias evangélicas (Metodista, Presbiteriana, Luterana y Asamblea de Dios), con 20 detenciones arbitrarias, diez con tortura terrible, siete muertos y desaparecidos y dos misioneros expulsados. Entre estos 29 evangélicos se encuentran seis mujeres: Clara Amélia Evangelista, Ana Maria Estêvão, Idinaura Aparecida Marques y Heleny Telles Ferreira Guariba, jóvenes líderes de la Iglesia Metodista; Zenaide Machado de Oliveira, liderazgo juvenil de la Iglesia Presbiteriana Independiente; Eliana Rolemberg, de la Iglesia Luterana, líder del movimiento juvenil ecuménico.

Todas estas mujeres tenían sus cuerpos cruelmente manipulados por agentes del Estado, por luchar por la justicia en oposición al sistema dictatorial. Como dijo Ana Maria Estêvão en un comunicado a la CNV:

Estaba desnuda en el palo de guacamayo, estaba conmocionada en la vagina. Recibí muchas amenazas de que me iban a violar, no llegaron a cumplir. Los primeros tres días fueron más fuertes. Los otros días, escuchamos los gritos, las amenazas… ves el piso cubierto de sangre… nos amordazaron para no gritar cuando recibamos el susto.

Me abofetearon varias veces en la cara. El Capitán Gaeta luego bajó las escaleras en mi celda para decir que nos había golpeado porque estábamos teniendo un ataque histérico. Todavía llegó a estar justificado. “¿No eras tan caliente a la izquierda? Aun así, tuvimos que ser violentos, porque estabas teniendo un ataque de histeria, comenzaba a gritar ”. Y eso fue lo que más me ofendió … claro … que me colgaran, que me obligaran a estar desnuda, que me dieran un shock en la vagina, todo esto es muy humillante, pero decir que fue porque tuvimos una crisis histérica, es algo para ofenderte como mujer. (CNV, tomo II, texto 4, p. 182-183).

Una de estas mujeres, la joven maestra de 30 años, Heleny Guariba, terminó teniendo su vida interrumpida por la dictadura militar. El informe de la CNV indica que a pesar del silencio y la negación sistemática por parte de las autoridades, se recabaron pruebas de la detención ilegal y desaparición forzada de Heleny Guariba. Según los informes, la llevaron a la casa clandestina de Petrópolis (RJ), conocida como «Casa da Morte», y allí la torturaron durante tres días, con descargas eléctricas en la vagina, dijo a CNV la sobreviviente Inês Etienne.

Además de sufrir a manos de crueles agentes del Estado, estas mujeres que trabajaban en el espacio público, inspiradas en la fe cristiana con la que fueron formadas, sufrieron en sus iglesias. Líderes con visiones de fe opuestas, además de guardar silencio sobre la tortura, las condenaron, depuraron, discriminaron y borraron su memoria en los espacios eclesiásticos. ¿Quiénes son Clara Amélia, Idinaura, Ana María, Heleny en la Iglesia Metodista? Silencio. ¿Quiénes son Zenaide y Eliana en las Iglesias Presbiteriana Independiente y Luterana? Olvido.

La promoción de la amnesia social es propia de los espacios autoritarios, con la disposición de la memoria que anima y proyecta el poder que existe en las personas. Así es como la historia a menudo se hace oficial y contada desde la perspectiva de los ganadores y líderes, dejando el recuerdo de las minorías o los perdedores o condujo, a la izquierda en el olvido.

La memoria de estas seis mujeres evangélicas está viva y es alimento para el don de las mujeres que, aún hoy, más de 50 años después, siguen trabajando en Brasil, por la justicia con paz, por la defensa de la democracia, en nombre de su fe. . No son pocos y siguen siendo blanco de crueles procesos autoritarios que los descalifican y humillan. ¡Pero no te rindas! Están en iglesias locales que buscan actuar en el empoderamiento de las minorías, están en los más diversos movimientos evangélicos progresistas, están en organizaciones de movimientos ecuménicos, están en escuelas y universidades, en proyectos en los más diversos frentes sociales, participan en partidos políticos, procesos electorales y ocupar cargos públicos.

En este marzo de 2021, mantendremos vivo este recuerdo, después de todo, el pasado todavía está en nosotros. Y lo está reconstruyendo un Brasil que quiere curar las heridas, curar las grietas abiertas en los cuerpos y el alma. Para eso, es necesario buscar la verdad y hacer que la justicia fluya como un río.

La dictadura no ha terminado. Ha sido silenciado y está introyectado: todavía existe en las instituciones y en sus prácticas. Por eso el autoritarismo sigue siendo una realidad. Por eso todavía hay tortura en comisarías, cuarteles, cárceles, persecución en iglesias y funcionarios gubernamentales que promueven la muerte. Ante esto, las mujeres siguen siendo humilladas en su condición en estos espacios.

Es en este sentido que la memoria nunca debe verse solo como una revisión o recuperación del pasado. La memoria también debe verse como una utopía. Es mirar el pasado como algo que alimenta el presente y el futuro. Especialmente en estos tiempos terribles que vivimos en Brasil.

Clara Amélia Evangelista, Idinaura Marques, Ana Mari Estevão, Heleny Guariba, Zenaide Machado, Eliana Rolemberg: presentes!

Fuente: Carta Capital, extraido de https://www.cartacapital.com.br/blogs/dialogos-da-fe/memoria-e-utopia-mulheres-evangelicas-na-oposicao-a-ditadura/. O conteúdo de CartaCapital está protegido pela legislação brasileira sobre direito autoral. Essa defesa é necessária para manter o jornalismo corajoso e transparente de CartaCapital vivo e acessível a todos.