violencia-contra-ninosEstamos conmocionados e indignados por los más recientes actos de violencia patriarcal que en apenas diez días cobró la vida de dos niñas uruguayas -Brissa de 12 años y Valentina de solo 9 años – que fueron secuestradas, violadas y asesinadas.  Sus tristes historias se suman al hecho que en Uruguay «en cinco años, 108 niños y adolescentes fueron asesinados por diversas razones según concluye el informe «Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017», presentado por  Unicef. Además, como sabemos, los feminicidios van en aumento en toda la región.

Ante toda esta realidad la iglesia y la sociedad son llamadas a un cambio y una acción clara en defensa y promoción de la vida de las niñas y adolescentes. Somos llamados a la denuncia y la prevención de los feminicidios mediante la implementación de acciones locales de sensibilización y educación. Y, fundamentalmente, reconocer y cambiar aquellos discursos religiosos que legitiman las opresiones y violencias por razón de género, edad u razón.

La palabra profética nos llama a acciones y cambios concretos:

Lávense, límpiense!

¡Aparten de mi vista sus obras malvadas!

¡Dejen de hacer el mal!

Isaías 1:16

Desde la fe debemos organizarnos, movilizarnos y acompañar a la sociedad en su reclamo para que no haya más muertes de niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres por causa de la violencia patriarcal. Y para que esto suceda cada cual debe hacer su parte y nosotros también. El salmista afirma que:

El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida.

El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.

Salmos 121:7-8 | NVI

Pero la protección de de Dios en estos casos no se da en el abstracto, pasa por lo que cada persona y nuestras instituciones puedan hacer en el barrio, en las escuelas, en las calles y en nuestros templos para decir claramente que el feminicidio es un pecado. Cada uno de nosotros somos responsables por la vida de esas niñas

¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano/a?

Génesis 4:9

Sí, es nuestra responsabilidad.

Rvdo. Jorge Daniel Zijlstra Arduin

Primer Vicepresidente de la Junta Directiva

Presidente en funciones (Art. 13:b-2, Reglamento