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Curso: Religión, Gobierno y Poder
1 marzo, 2019
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may, 2019

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Religión, gobierno y poder

marzo abril mayo

Miércoles de 18:30-21:30

Este curso con metodología de grupo de estudio busca trazar un mapa de las trayectorias de las diferentes corrientes de pensamiento cristiano a lo largo de la historia en torno a las nociones de religión, gobierno y poder. A partir de lecturas, sugeridas y propuestas, abordar diferentes posturas que nos ayuden a complejizar la comprensión de dichas nociones.

Lugar y fechas

Miércoles 13, 20 y 27 de marzo; 3, 10, 17, 24 de abril; 8, 15 y 22 de mayo de 2019

De 18:30 a 21:30 hs.

En ObSUR, José Enrique Rodó 1727, entre Minas y Magallanes. Montevideo.

Facilitación

Stefanie Kreher

Jairo Roa

Inscripciones

ObSUR

obsur.obsur@gmail.com

Cel: 098 615 676 (Stefanie Kreher)

Participación 10 encuentros: $3.000;-

1 encuentro: $400;-

Becas disponibles.

Primer encuentro Miércoles 13 de Marzo (18:30 hs)

Lectura previa: Said, Edward Wadie, Orientalismo, Introducción, De Bolsillo, Barcelona, 2002, pp. 19-29.

Ajustes metodológicos, complementación bibliográfica. Introducción al curso ¿Desde dónde reflexionamos? Usos pastorales y genocidas de las Escrituras Sagradas. Teología dogmática y hermenéutica bíblica.

20/03

Cristianismo primitivo. Pablo y el kairós. El desarrollo del dogma en la antigüedad. El cristianismo como religión universal. Teología de San Agustín de Hipona. Visiones oficiales y heréticas del cristianismo.

27/03

Religión en la edad media, reforma y contrareforma. Colonialismo. Morcillo de Padua y Ockham, Nicolas de Cusa, Lutero, Calvino. Bottero, Bodino, Bosset. Erasmos. Bacón. Humanismo e individualismo.

03/04

Estudios de la religión. Fundamentalismo. Milenarismo. Esencialismo. Exclusivismo. Moralidad e inmoralidad. Rousseau, Hume y Kant. Teología de la repristinación. Realismo bíblico. Socialismo religioso.

10/04

Modernidad y posmodernidad. Ética. Ideología. La secularización. Poder en la antigüedad y sus lecturas en la modernidad tardía. Efesisos: esclavo y señor paradoja cristiana. Romanos. Hebreos.

17/04

Poder en la edad media. Lo absoluto. La libertad cristiana. Herejías y justificación de la violencia. Humanismo. Anabaptismo. Contra-poder y anti-poder. La conciencia individual que no puede ser sometida.

24/04

Poder de la ilustración a la modernidad tardía. Teología de la revolución, el desarrollo y la liberación. La comprensión de la Revelación de lo Trascendente en lo inmanente: la Biblia y la comunidad.

08/05

Gobierno en la antigüedad. Helenización, antigüedad romana. Imperio romano, iglesia de Roma, Agustín, Oriente Occidente, Santo Tomás, feudalismo, pueblos originarios. El cristo como rey español.

15/05

Gobierno en la edad media. La ruptura del imperio político-religioso y la división de territorios. Tolerancia religiosa en occidente. Dos esferas de poder diferenciadas. Hegel y los dos reinos de Lutero.

22/05

Gobierno de la ilustración a la modernidad tardía. Estados modernos, laicos y democráticos. Totalitarismo y sectorización. Teocracia. Reino de Dios. Estrategias de evangelización en América Latina.

Lecturas (primeras sugerencias)

Agamben, Giorgio, El tiempo que resta, pp. 51-63 (aphorisménos, qué es el pueblo).

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Arendt, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Planeta Agostini, Madrid, 1994, pp. 27-44.

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Arnold, Christoph Johann, En busca de paz, Plough, Nueva York, 2000, pp.11-16 (significados de paz).

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Bedford, Nancy, La porfía de la resurrección, Introducción, FTL, Kairós, Buenos Aires, 2008, pp. 11-17.

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Clara, Mercedes, “El cura de los carritos” en: Padre Cacho, cuando el otro quema adentro, Trilce y Obsur, 2013, pp. 131-138.

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Foucault, Michel, “Seguridad, territorio y población” Clases del 8 y 15 de febrero de 1978 sobre la gubernamentalidad y el poder pastoral.

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Heidegger, Martin, Introducción a la fenomenología de la religión, Siruela FCE, 2006, pp. 91-100 (fenómeno religioso y epístolas paulinas), 106-107 (fenómeno de la proclamación).

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Kant, Immanuel, La religión dentro de los límites de la mera razón, Alianza, Madrid, 1981, pp. 12-22.

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Lutero, Martin, 95 tesis (1517), la libertad cristiana (1520) y derechos de una comunidad cristiana (1523).

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Mannheim, Karl, Ideología y utopía, capítulo “La mentalidad utópica” (1936), Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1987, pp. 185-192.

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Niebuhr, Richard, Cristo y la cultura, Península, Madrid, 1968.

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Pannenberg, Wolfhardt, El destino del hombre, capítulo 4: “El imperio cristiano y el fenómeno de una religión política dentro del cristianismo”, Sígueme, Salamanca, 1981, pp. 82-91.

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Radford Ruthers, Rosemary, “Violencia contra las mujeres y tradición religiosa”, 1997, pp. 1-8.

..

Rodríguez Enríquez, Corina, “Resistiendo la ceguera del mercado: elementos básicos para el análisis de género en econonmía” en: Bedford, Nancy y Strizzi, Marisa, El mundo palpita, ISEDET-CLAI, Buenos Aires, 2006, pp. 17-27.

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Russel, Letty, La iglesia como comunidad inclusiva, UBL, Buenos Aires, 2004, pp. 21-25.

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Said, Edward Wadie, Orientalismo, Introducción, De Bolsillo, Barcelona, 2002, pp. 19-29.

..

Schüssler Frorenza, Elisabeth, En memoria de ella, “Los orígenes del cristianismo: desheredados y marginados”, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1989, pp. 110-121.

..

Sölle, Dorothee, El representante, hacia una teología después de la muerte de Dios, Introducción: Hacia la identidad, La Aurora, Buenos Aires, 1972, pp. 7-16.

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Spaemann, Robert, “Observaciones sobre el problema de la igualdad”en: Crítica de las utopías políticas, Eunsa, Pamplona, 1980, pp. 275-285.

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Spinoza, Baruch, Tratado teológico-político, Alianza, Lima, 2014.

..

Támez, Elsa, “Acercamiento bíblico a la relación hombre-mujer acutal” en: de Padilla, Catalina, CLADE IV, Panel, Kairós, Buenos Aires, 2002. 31-45.

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Támez, Elsa, Las mujeres en el movimiento de Jesús el Cristo, CLAI, Quito, 2004, pp. 93-100 (La misionera de Samaria).

..

Taylor, Charles, La era secular, Gedisa, Barcelona, 2014, Primer tomo, capítulos: 1) Baluartes de la fe, 2) La sociedad disciplinaria, 6) Deísmo providencial, 7) El orden impersonal, y segundo tomo, capítulos 8) Los malestares de la modernidad, 9) El oscuro abismo del tiempo y 10) La expansión del universo de la no creencia.

..

Valkenberg, P. “Lectores de las escrituras y oyentes de la palabra en la iglesia medieval” en Concilium 233, 1991, pp. 77-85.

..

Van Osdol, Judith, “La palabra transformadora” en: ¡Levántate mujer! Porque no será fácil…¡pero será posible!, CLAI, Buenos Aires, 2006, pp. 38-52.

..

Vasallo, Marta, “El regreso de las religiones” en: En nombre de la vida, CDD, Buenos Aires, 2005, pp. 15-25.

..

Volf, Miroslav, Uma fé pública. Como o cristão pode contribuir para o bem comun, Parte 2: Fé engajada (Fe comprometida), Mundo Cristão, Brasilia, 2011.

..

Yancey, Philip. (2015) La desaparición de la gracia. ¿Que les pasó a las buenas nuevas? Capítulo 12: Socios incompatibles: Los cristianos y la política. Ed. Zondervan.

..

Zambrano, María, Persona y democracia, Alianza, Madrid, 1958, Introducción, pp. 7-15.

 

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