Diálogo interreligioso Espiritualidad judaismo
Pésaj: la libertad física y el camino hacia la libertad espiritual
8 abril, 2016
1
, , , , ,

IMG_0736

Por Martín Kalenberg*

“Esclavos fuimos, pero ahora somos libres”, es una de las frases más significativas que se pronuncian en la cena de Pésaj (Pascua judía) en la cual los judíos de todo el mundo revivimos -compartiendo lecturas alusivas- el éxodo de nuestro pueblo desde Egipto hacia Israel ocurrido en el año 1312 antes de la Era Común, luego de haber sobrevivido a 116 años de esclavitud.

Libertad. Concepto fundamental de esta festividad, cuyo relato fundacional aparece en el libro de Éxodo (Nombres, según la traducción literal del hebreo) del Pentateuco. De la mano de Moisés, el pueblo judío se libera físicamente del faraón opresor. El líder hebreo es convocado y guiado por Dios, así como acompañado por su hermano Arón, quien posteriormente se convertirá en el primer sumo sacerdote de Israel. La historia de Pésaj convirtió a la libertad en el valor supremo para el pueblo judío, y su defensa, una de sus causas centrales en la diáspora y en el Estado de Israel

Éxodo. El éxodo de Egipto, representado en películas clásicas de Hollywood, refiere al derrotero por el desierto transitado por el pueblo judío, durante 40 años, para llegar a la Tierra Prometida. Ha quedado para la historia como el paradigma de lo que se concibe como un éxodo; incluso el éxodo oriental se ha comparado con el de Moisés y el pueblo hebreo.

Pan ácimo. El alimento representativo de esta fiesta es la matzá (pan ácimo), una galleta rectangular -también conocida como el pan de la pobreza por su simpleza- que fue horneada por los propios judíos en sus espaldas mientras escapaban de Egipto. El apuro de quienes huían del tirano no permitió que aquella masa llegara a leudar, por lo cual terminó siendo una galleta de agua y harina.

Hagadá. En hebreo, relato. Es el nombre del libro que contiene la historia de la salida de Egipto, así como canciones y relatos alusivos a esta epopeya. Las hay de las más antiguas y hasta las más modernas, de las más ortodoxas a las más liberales (por ejemplo, la hagadá laica del movimiento socialista sionista Hashomer Hatzair). Asimismo, la Hagadá Latina, entre cuyos editores hay varios uruguayos, conjuga la realidad latinoamericana con el pasado y el presente judío. Incluso están aquellas ilustradas por renombrados artistas plásticos que trascienden a los tiempos como Marc Chagall o El Lissitzky.

Séder. Literalmente orden en hebreo. Se refiere a la cena pascual compuesta de varios pasos que se llevarán a cabo según el orden de la Hagadá, y cuyo simbólico final encuentra a todos los comensales cantando y deseando los unos a los otros: “El año próximo en Jerusalén”.

Plagas. Durante la cena pascual, al nombrar las diez plagas con las que Dios -según la tradición bíblica- castigó a los egipcios por la obstinación del faraón, los participantes quitan una gota de vino de sus copas -al pronunciar cada plaga- puesto que la alegría, representada por el vino, disminuye a causa de la muerte de los egipcios víctimas de estas calamidades.

Cambio de dieta. Ya de por si las leyes dietéticas judías plantean ciertas restricciones respecto al consumo de algunos alimentos. Durante Pésaj estas prohibiciones aumentan para recordar que el pan que cocieron los judíos al escaparse de Egipto no leudó. Por tanto, y en términos simples, está prohibido el consumo de todos aquellos alimentos leudados como el pan y la pasta, así como de aquellos que provienen de plantas cuyos derivados, por ejemplo la cebada, provocan que los alimentos leuden.

Camino a Israel. La festividad está vinculada con el periplo posterior a la esclavitud que concluirá con la entrada del pueblo judío a la Tierra de Israel. Durante ese viaje de 40 años el pueblo judío recibirá, en el monte Sinaí, la ley y los diez mandamientos (libertad espiritual), sustento ético y moral para toda la humanidad.

Año embolismal. Habitualmente la Pascua hebrea coincide, al menos parcialmente, con Semana Santa. Sin embargo, al ser este un año judío de 13 meses (embolismal), Pésaj se celebrará desde el viernes 22 de abril al atardecer al sábado 30 de abril de 2016 al anochecer.

(*) Graduado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad ORT Uruguay. Integra el grupo Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano. Fue cofundador de la rama joven de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay.

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Henri Jozef Machiel Nouwen (Nijkerk, 24 de enero de 1932 – Hilversum, 21 de septiembre de 1996) fue un sacerdote católico holandés autor de más de 40 libros sobre Espiritualidad.
Sus libros son muy valorados tanto por protestantes como por católicos. En el nombre de Jesús, Payasadas en Roma, La vida del amado, El regreso del hijo pródigo y El camino del corazón son sólo algunos de sus títulos más reconocidos. Después de casi dos décadas como profesor en la Menninger Foundation Clinic de Topeka, Kansas (EE. UU.) y en las Universidades de Notre Dame, Yale y Harvard, abandonó su trabajo para compartir su vida con personas con discapacidad mental en la comunidad de El Arca de Daybreak en Toronto (Canadá). Murió en septiembre de 1996 por un ataque al corazón.

¿Quién es mi prójimo?

Por Martín Kalenberg* “Esclavos fuimos, pero ah...

Leer mas
charrua

12 de octubre: ¿día de la raza?

Por Martín Kalenberg* “Esclavos fuimos, pero ah...

Leer mas
negro-spiritual-2

La música gospel: espiritualidad y protesta

Por Martín Kalenberg* “Esclavos fuimos, pero ah...

Leer mas

Actualmente hay 1 comentario

  • Diego Cánepa dice:

    El artículo me resultó muy claro. Felicitaciones a dioseslocos.org y al autor.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *