ESPACIO VAR Humor Política Uruguay
Teatro: “​El lugar donde mueren los mamíferos” de Jorge Díaz
26 septiembre, 2016
0
, , , , ,

mamiferos“El lugar donde mueren los mamíferos” es una sátira que deja al descubierto la ambición desmedida y despiadada de personas que instrumentalizan a los pobres, y se aprovechan de las instituciones de caridad a las que pertenecen, para obtener reconocimiento social y dinero. El sarcasmo está presente a cada instante en esta obra que tiene el doble efecto de provocar risa y, al mismo tiempo, generar indignación. “

Fecha de estreno: Sábado 1º de octubre

Funciones: Martes, viernes y sábados a las 20:30 hs. (Octubre, noviembre y comienzos de diciembre)

Lugar: Espacio VAR (Voluntariado, Arte, Reflexión) ubicado en Lima 1621 entre Batoví y Bacigalupi.

Reservas: http://www.ellugardondemuerenlosmamiferos.tk/

Sobre el autor:

Uno de los dramaturgos más prolíficos de Chile. Escribió más de 100 obras de teatro para adultos y 37 obras de teatro infantil; publicó más de 50 libros en Chile, España y otros países.

Escritor multifacético, además de dramaturgia, escribió cuentos, poemas, textos de aforismos (breverdades), guiones de radio y TV, e incursionó en la ilustración y el collage, entre otros oficios.

Por su carácter retraído y su larga estadía en España, la obra de Jorge Díaz – Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 1993- , es aún poco difundida.

Entre sus obras teatrales de adulto más conocidas figuran El cepillo de dientes (1960), Topografía para un desnudo (1965), Toda esta larga noche (1976), Las cicatrices de la memoria (1984), Nadie es profeta en su espejo (1990), Canción de cuna para un anarquista (2003), El Quijote no existe (2005).

Jorge Díaz Gutiérrez, arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 20 de febrero del año 1930, hijo de padres españoles; su padre era asturiano, de un pueblito que miraba al mar, en tanto, su madre, de fe muy católica, era vasca nacida en San Sebastián.

Llegaron a Chile en 1934, cuando Jorge tenía apenas 4 años, año en que lo nacionalizaron. Acá, en Chile -país donde creó sus primeras novelas-, estuvo en el colegio de curas de San Miguel, luego en el San Pedro Nolasco, donde obtuvo buenas calificaciones. Estudió y ejerció un tiempo arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, egresado en 1955, realizó exposiciones pictóricas, participó en teatro como actor y desde 1961 como autor.

Su obra, “Manuel Rodríguez”, no tuvo mucho éxito; fue estrenada por el “Teatro Independiente”, donde actuaban Jorge Álvarez y Raúl Montenegro en los roles principales. Posteriormente, ingresó al naciente ICTUS, realizando todo tipo de labores: escenografías, pequeños roles, etc., hasta que surgió su vocación literaria, comenzando a escribir obras para dicho grupo. Estrenó siete obras con este grupo antes de emigrar a España.

Con sus obras “Un Hombre llamado Isla” y “El Cepillo de Dientes”, despertó el interés de la crítica, aun cuando muchas veces simplificaron su creación afirmando que se trataba de un imitador de Ionesco.

Ha viajado por muchos países donde se representan sus obras en diversas lenguas.

En 1965, se trasladó a Madrid, España, donde permaneció por treinta años, alcanzando gran éxito en dicho país y Europa. Venía a Chile fugazmente, nunca por más de una semana al año, a ver a su madre, a quien admira, y a sus tres hermanos mayores.

Autor, además, de una treintena de piezas de teatro infantil. Ha sido profusamente traducido, representado y galardonado. En 1993, recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en Chile, como también el Premio Tirso de Molina, en España.

Ficha técnica:

Actores: Felipe Ipar, Miguel Gadea, Rodolfo Agüero, Marcel Martínez, María Vidal, Camila Parard, Bruno Brandolino

Diseñadores: Alejo Buysse, Natalia Pereira

Vestuarista: Tania Malzoni

Fotógrafo: Juan Grattarola

Director: Eric Rostán

Bibliografía:

 León, O. (1981). Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas. [Paris]: Ophrys, p.225.

  Utalca.cl. (2016). Presentan obra El lugar donde mueren los mamiferos – Universidad de Talca.

[online] Available at: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/9135 [Accessed 22 Sep. 2016].

Entradas similares

/ Esto puede interesarte

Untitled design (1)

Columna de humor : “La copa FIBA”

“El lugar donde mueren los mamíferos” es una ...

Leer mas
caza-de-brujas

«BRUJAS DE AYER Y DE HOY»

“El lugar donde mueren los mamíferos” es una ...

Leer mas
bolsonaro

Bolsonaro: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”

“El lugar donde mueren los mamíferos” es una ...

Leer mas

Actualmente hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *