Opinión: Cristiano-fascismo a la brasileña

Por Fábio Py*

«Aquí, actualmente, el cristofascismo sería un dispositivo activado por medio de un vocabulario y tácticas de combate a los enemigos de la fe y de la nación, que supuestamente atentarían contra el «proyecto de la familia» o pondrían en jaque una» paz social «de la clase media»

Cristo fascismo in corpus

«Por el Señor, marchamos sí
Su ejército, poderoso es
Y su gloria será vista en toda tierra.
Vamos a cantar el canto de la victoria
Gloria Dios, vencemos la batalla
Toda arma contra nosotros perecerá
Nuestro general es Cristo
Seguimos sus pasos
Ningún enemigo nos resistirá »
(«Nuestro General es Cristo»)

«La perra del fascismo está siempre en el cielo»
(Beltold Bretcht)

Se observa el crecimiento de una modulación interna del cristianismo en Brasil, expresada entre posturas fascistas, racistas, misóginas que podemos llamar «cristofascismo a la brasileña». El término «cristofascismo» ya fue señalado en los suelos europeos por la teóloga de la liberación Dorothee Sölle, en textos de la década de 1970 [1]. Sölle indicaba que el cristofascismo, producto de los cristianismos alemanes (de mayoría luterana), ayudó a promover la construcción y aplicación de tácticas nazis. Pienso que en Brasil, y / o en los suelos del Sur, ocurrió y se viene desarrollando un crecimiento de prácticas virulentas que pueden ser asociadas al concepto. Una cara de ese cristofascismo a la brasileña se reconoce en los discursos de la Marcha para Jesús, realizada el pasado día 31 de mayo. Sin embargo, aunque reconozca la actualidad de posturas fascistas asociadas al cristianismo, se debe reconocer que en Brasil tales prácticas tienen raíces históricas que se remontan a la llegada de la fuerza colonial en la invasión europea en los quinientos-seiscientos, que disciplinaron con recursos de violencia a las etnias y minorías , en nombre de ideas totalizadoras blancas – bajo incremento de la jerga religiosa.

También, en Brasil, el cristianismo guarda modulaciones diversas del concepto desarrollado por Sölle. Aquí, actualmente, el cristofascismo sería un dispositivo [2] activado por medio de un vocabulario y tácticas de combate a los enemigos [3] de la fe y de la nación, que supuestamente atentarían contra el «proyecto de la familia» o pondrían en jaque una «paz social «de la clase media. La muestra de la reproducción del dispositivo cristofascista a la brasileña contemporánea es la aproximación de caras truculentas de la Dictadura Civil-Militar al cristianismo, como, por ejemplo, la reciente alineación del diputado federal Jair Mesias Bolsonaro (PSL) a la agenda evangélica, aunque sea el parlamentario (originalmente de tradición católica).

La arena política en la Marcha para Jesús 2018

Como se dijo, una expresión del dispositivo cristofascista a la brasileña ocurrió en la última fiesta de Corpus Cristhi (‘El Cuerpo de Cristo’), conmemorado el 31 de mayo de 2018. Día en que el cristianismo católico se preocupa por exponer artes en el suelo en alfombras, a fin de testimoniar públicamente la fe eucarística. En el lado evangélico, se viene testificando en otro tipo de manifestación: la Marcha para Jesús. El evento, que tiene destaque cada vez mayor en los medios, moviliza en los estados y municipios millones de personas. Para que se tenga noción, ese año, la vigésima séptima edición reunió a dos millones de personas sólo en la ciudad de São Paulo. La celebración, promovida por la Iglesia Evangélica Apostólica Renacer en Cristo, tiene tanta fuerza de movilización política que mereció un decreto del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el día tres de septiembre de 2009, indicando el feriado de Corpus Cristhi también como el día de la fiesta Marcha para Jesús [4]. Tal reconocimiento puede ser justificado por la movilización de tantas personas, pero también por sus tentáculos en la política oficial brasileña.

Después de todo, una actividad religiosa de tanta proporción es ante todo una fuerza política. Un evento como éste muestra claramente las relaciones de las hiperiglesias pentecostales con las mallas políticas. Esto quedó destacado ese año con la circulación de candidatos para el próximo pleito electoral en el palanque-púlpito de la Marcha. Posiblemente, el pleito electoral de fin de año fue incentivador de la presencia de dos precandidatos a la presidencia, Jair Bolsonaro, del PSL, y Flavio Rocha, del PRB. Además de los dos posibles presidenciables, el evento contó con João Doria (PSDB) y Márcio Francia (PSB), ambos precandidatos al gobierno paulista. También participaron el pastor y senador Magno Malta (PR), que puede ser vicepresidente en la placa con Jair Bolsonaro.

Cristofascismo in Jair Bolsonaro: Dios por la familia y por encima de la nación

De hecho, ocurrió en el palanque-altar de la Marcha para Jesús algo significativo. Además de los músicos, de las músicas evangélicas y de las palabras / sermones del liderazgo de Renascer en Cristo, como el Apóstol Estevam Hernandes y la Bispa Sonia Hernandes, la presencia de políticos se mostró en mayor cantidad cuando se compara a los últimos años. Fue en ese contexto que el pastor bautista y senador Magno Malta llamó a Bolsonaro para hablar a los marchantes. En la invitación, Magno Malta ya califica a Bolsonaro como un fiel defensor de los llamados «valores de la familia» brasileña. En su discurso, el precandidato indica que vino a la Marcha más para oír que hablar. Sin embargo, sin mucho traquejo, como es habitual, afirma pocas, pero significativas palabras: «Es día de consagración, que el Señor bendiga y proteja a nuestras familias. ¡Amamos a Israel! Brasil por encima de todo, y Dios arriba de todos ¡Muchas gracias! «[5] .

Claro, se destaca el énfasis religioso del pequeño discurso de Bolsonaro, en el intento de aproximación del electorado evangélico, al colocar a Dios por encima de todos. Pero también su acercamiento a las pautas sionistas de extrema derecha, como habló en otra entrevista, asumiendo a Israel como parámetro para su posible gobernanza. Al mismo tiempo, en la frase, conecta con la antigua jerga de la Dictadura Militar de la nación el discurso de que por Brasil se hace todo, una de las ideas que pasó a justificar todo tipo de acción truculenta en el dicho caos social brasileño de la época. El discurso de Bolsonaro pasa la impresión de que lo divino, por encima de todos e incluso del estado liberal, protegería a las familias de los tiempos de hoy de un supuesto exceso de libertad. Es la clásica fórmula conservadora jerárquica asociada al dispositivo cristofascista: el ciudadano bajo el proyecto de nación; y la nación bajo proyecto de Dios (el único dios) El dato de la idealización familiar, la idea de la nación y el discurso de Dios ya fueron utilizados como justificaciones antes del Golpe Civil-Militar y dentro del propio, para, a partir de 1968, ampliar el cercenamiento de los derechos civiles con el Acta Institucional Número 5 (AI-5). Se construyó una atmósfera de miedo, según la cual el peligro es que los enemigos de la familia y las modernizaciones «manche a nuestra nación». Algo que perturba la tan importante «vida segura» tan cara a la clase media brasileña.

Así, en esta primera modulación cristofascista brasileña, la de Jair Bolsonaro, el discurso de Dios cristiano (católico) se hace bajo los peligros que asolan el país, impregnado de LGBTfobia y contra las minorías en el general. Cristofascismo in Magno Malta: familia, contra ideología de género y la evangelización de los indios. Además de Bolsonaro, otro «destaque» de la Marcha para Jesús de 2018 fue el senador y pastor Magno Malta. Él, que aunque no tiene los mismos orígenes truculentos de la Dictadura Militar de Bolsonaro, posibilita otro tipo de cristofascismo a la brasileña, barnizado bajo el fundamentalismo evangélico, más relacionado con la descripción de Dorothee Sölle en Alemania [6]. También, se puede decir que Magno Malta sería un camaleón de las oportunidades, cuando se sabe que en algunos pleitos anteriores apoyaba al Partido de los Trabajadores (PT), llegando a desfilar en coche abierto, en propaganda con los presidenciables petistas. Como se dijo, su trayectoria es más ligada a la tradición evangélica que la de Bolsonaro, siendo pastor bautista, formado por la importante casa de formación humanista-teológica, el Seminario Teológico Bautista del Norte de Brasil, en Recife. Se cree que por eso discursa con más familiaridad bajo temas que son bases de su modalidad de fundamentalismo cristofascista, tan cerceador como de Bolsonaro, sin embargo, no tan claramente involucrado con violencias físicas. Se observan ciertas tónicas cristofascistas en la Marcha al hablar de la idea de familia. En ella, no profesa discursos largos y se a a cantar canciones evangélicas en homenaje a la madre. Al final de la música, la fórmula proferida por Bolsonaro es repetida: «Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos». Aunque su discurso en la Marcha ha sido discretamente, se percibe la repetición de la tónica que versa sobre la trayectoria política del parlamentar : la defensa de un proyecto único de familia, como ocurrió en las defensas de la Dictadura Civil-Militar. El discurso de la familia de Magno Malta pudo ser mejor observado en otra ocasión: la conmemoración de los Cien años de la Asamblea de Dios en Brasil, realizada en sesión solemne en el Congreso Nacional, el 29 de noviembre de 2017. En aquel evento, el parlamentario dio muestras más claras de sus preocupaciones [7]. Habló de la osadía de los primeros pastores de la Asamblea de Dios por la voluntad (colonizadora) de cambiar la cultura de un pueblo. En su discurso teocrático, consideró que «Dios no creó ministerio público, Dios creó familia», apuntando una dicotomía simplificadora de las esferas de la política y de la familia. Siguió diciendo: «A partir de la familia, todo. ¡Fuera de ella, nada! «[8]. Justificó sus fuertes afirmaciones indicando que supuestamente «el nuevo orden familiar es la ideología de género. El niño no nace niño, niña no nace niña, pero homosexual nace homosexual? «. Para él, los actores de la ideología de género «quieren romper el entendimiento de que no hay cromosoma homosexual. Una mujer embarazada de un muchacho o de una niña, nadie embarazada de cromosoma homosexual. La contradicción es diabólica. Tenemos que afrontar este debate porque es un nuevo orden de ruptura de valores de familias «. Se afirma que su noción es idealizada y aún cierra el discurso apelando al falso victimismo de la mayoría en el siguiente tono: «el hombre, la mujer hetero tendrá que tener vergüenza de ser hetero». Él cree que no se puede acobardar ante ese panorama inmoral vivido en Brasil. Pero ante el caos social se debe proclamar el mensaje salvador del evangelio, en una clara alusión al proyecto cristofascista: «Brasil por encima de todo, y Dios por encima de todos». Para Magno Malta «padre es padre; madre es madre.

si el modelo familiar hubiera permitido que la iglesia evangélica estuviera viva hasta hoy. Para el senador, uno de los elementos de la supuesta depravación social-moral contemporánea es la ideología marxista. Tal como fue descrito en los tiempos del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler, que responsabilizaban al marxismo-comunismo por los problemas sociales y económicos de sus naciones. También, culpaban a las minorías como judíos, gitanos, gays, lesbianas, negros por el sufoco social de la época. Magno Malta (y sus compañeros de la bancada de la Biblia), en una adaptación del cristofascismo del pasado, responsabiliza a las minorías sociales de profanar y entran de pecado a la nación brasileña. Ellos son las puntas de las movilizaciones cristofascistas brasileñas debidamente recortadas en las instituciones fundamentalistas evangélicas e integralistas católicas. Actualmente, esas minorías serían los LGBTQIs, negros e indios. Como ejemplo de sus concepciones acerca de las minorías, Magno Malta, al hablar sobre los indios, deja una cuestión a la audiencia en el senado, en la que, adapto aquí: «Si los indios de hoy beben, se suicidan, asisten a la televisión, porque no pueden escuchar y confesar el Evangelio? «Las afirmaciones del senador y religioso Magno Malta traen un profundo odio y falta de respeto con los pueblos originarios. Por eso, como cualquier signatario del fundamentalismo, opera en la plataforma de que el «Cristo (o cristianismo) está por encima de la cultura» [9]. Por fin, luchas y mucho cristofascismo brasileño al frente … Se cree, en suma, que las las articulaciones de esos políticos evangélicos cristianos son más que simple fundamentalismo y / o conservadorismo, pero sí, vienen desarrollando una pragmática de disciplina cristiana, totalizadora, fascista.

Fuente: https://ativismoprotestante.wordpress.com/2018/06/12/opiniao-cristofascimo-a-brasileira/

Notas

[1] A noção de cristofascismo e de fascismo do artigo se baseiam no livro de Dorothee Sölle, Beyond Mere Obedience: Reflections on a Christian Ethic for the Future. Minneapolis: Augsburg Publishing House, 1970.
[2] Nesse sentido um dispositivo seria: “um conjunto decididamente heterogêneo que engloba discursos, instituições, organizações arquitetônicas, decisões regulamentares, leis, medidas administrativas, enunciados científicos, proposições filosóficas, morais, filantrópicas. Em suma, o dito e o não dito são os elementos do dispositivo. O dispositivo é a rede que se pode tecer entre estes elementos” Michael Foucault, História da sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1999, p.244.
[3] Walter Benjamin, Teses sobre o conceito de história, 1940.
[4] Vide: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L12025.htm.
[5] Fala de Bolsonaro na Marcha: https://www.youtube.com/watch?v=n7gM_zOQYWA.
[6] Dorothee Sölle, Beyond Mere Obedience, 1970, p.56-59.
[7] Vide: https://www.youtube.com/watch?v=1UXqU51u1N8.
[8] Vide: https://www.youtube.com/watch?v=1UXqU51u1N8.
[9] Richard Niebuhr, Cristo e cultura, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981, p.145.

Fontes acessadas na internet

https://www.youtube.com/watch?v=RDBaKId10LIhttps://www.youtube.com/watch?v=2DEGXLymjq4https://política.estadao.com.br/noticias/geral,pre-campanha-de-bolsonaro-se-volta-a-eleitorado-evangelico,70002288241; htps://noticias.uol.com.br/política/eleicoes/2018/noticias/2018/05/31/bolsonaro-eu-nunca-defendi-uma-intervencao-militar-o-caminho-e-o-voto.htmhttps://oglobo.globo.com/brasil/politicos-acenam-para-eleitor-evangelico-em-marcha-para-jesus-convencao-das-assembleias-de-deus-22736642#ixzz5HPorkfCYhttps://oglobo.globo.com/brasil/politicos-acenam-para-eleitor-evangelico-em-marcha-para-jesus-convencao-das-assembleias-de-deus-22736642https://oglobo.globo.com/brasil/politicos-acenam-para-eleitor-evangelico-em-marcha-para-jesus-convencao-das-assembleias-de-deus-22736642#ixzz5HPorkfCY
https://www.youtube.com/watch?v=Ps6E2qvVysI;


Sobre o autor desse artigo

*Fábio Py – Doutor em Teologia pela PUC-RIO, ênfase História da Igreja/Fé e Política. Professor colaborador no Programa de Pós-Graduação Politicas Sociais na UENF. Membro da CPT do Norte Fluminense (RJ) e do Coletivo Casa Comum.