Las 10 mujeres teólogas que debes conocer

Por Yenny Delgado

La teología es una disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como el
conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. La teología significa el estudio de
Dios desde nuestros contextos, preguntas, reflexiones y experiencias cotidianas.
Las mujeres venimos haciendo teología desde distintas realidades y reflexiones, pero si alguien
nos pregunta a cuantas teólogas conocemos y, si hemos leído a alguna, en la mayoría de los
casos nos quedaremos en silencio y pensativos: “¿qué teólogas conocemos?, ¿qué escriben y
dicen sobre Dios?”. El trabajo de las mujeres en el mundo teológico y pastoral es diverso y con
gran aporte, aunque muchas veces invisibilizado por un sistema patriarcal, centrado en los
aportes de teólogos varones y geográficamente centrado en la reflexión desde una visión más
europea, anglosajona y blanca.
Hoy queremos cerrar esta brecha de silencio y presentarte a las 10 mujeres teólogas que
hacen teología desde Abya Yala. Es importante mencionar que el nombre Abya Yala proviene
del idioma Guna y significa “tierra en plena madurez”. Desde la década de los 70’s, activistas,
escritoras y académicas descendientes de la población nativa hemos adoptado Abya Yala
como el nombre unificado del continente en resistencia por un largo periodo de colonización.
Abya Yala es un continente con una población diversa, la población originaria y su
descendencia, así como la población migrante llegada de Europa, África y Asia durante cinco
siglos han hecho de Abya Yala su hogar. Por lo que, las teólogas aquí mencionadas reflexionan
desde su propia experiencia y ancestralidad.

Te presento a las 10 mujeres teólogas de Abya Yala que debes conocer:

1. Sofía Chipana (Bolivia)
Principal voz de la teología indígena en Abya Yala, valora la vida digna y sagrada con la tierra y
el respeto por todas las formas de vida. Ha trabajado con redes dedicadas a la reflexión
teológica y la articulación de saberes, sabidurías y espiritualidades. Es miembro de la
Comunidad de Sabias y Teólogas Indígenas de Abya Yala y de la Comunidad Teológica Andina
que fomenta el diálogo entre los pueblos andinos.
Sofía nos dice: “En los contextos de pueblos colonizados de Abya Yala, la Biblia ha sido
utilizada como instrumento colonizador para enajenar nuestras identidades, avasallar nuestros
territorios y confinarnos a vivir como extranjeros/as en nuestras propias tierras.”
Publicaciones: “Herramientas de hoy para la exégesis y hermenéutica” y “Apocalíptica:
Historias para la recreación de la vida.”

2. Luzmila Quezada (Perú)
Luzmila tiene un largo caminar y reflexión sobre el rol de las mujeres desde las comunidades
de fe. Ella es doctora en Historia y Teología y se ha dedicado a la docencia enseñando sobre
teología Sistemática, Teología Feminista y Género. A parte de su labor académica, Luzmila es
pastora ordenada de la Iglesia Wesleyana. Fundadora de Proceso Kairos Perú y coordinadora
del Colectivo de Teólogas Feministas del Perú
Publicaciones: “Re-apropiando nuestras vidas, cuerpos y sexualidades. Guía metodológica”,
“Fundamentalismos y Sexualidad.  Género y Religión. Pluralismos y disidencias religiosas”,
“Mujeres cristianas, movilidad social y ciudadanía.”

3. Ivonne Gebara (Brasil)
Ivonne trabaja desde Brasil y presenta el eco-feminismo conectando la explotación de la
naturaleza con la opresión vivida por las mujeres campesinas, a quienes se les ha explotado y
dominado igual que a la madre tierra. Las mujeres han sido relegadas a ser fuentes
reproductivas al servicio de un sistema jerárquico patriarcal.
Ivonne denuncia en su trabajo teológico la violencia puesta sobre la naturaleza, y su relación
ideológica, antropológica y míticamente con las mujeres.
Publicaciones: “Mujeres sanando la tierra: ecología, feminismo y religión, según mujeres del
Tercer Mundo”, “La sed de sentido. Búsquedas ecofeministas en prosa poética” y “Teología
ecofeminista” entre otros.

4. Maricel Mena (Colombia)
Maricel es teóloga, biblista e investigadora. Tiene un post doctorado en Hermenéutica
feminista, por la Escuela Superior de Teología en Brasil.
Maricel es especialista en teología contextual, hermenéutica bíblica negra feminista y género.
Actualmente trabaja en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Saint Thomas e
investiga sobre otras religiones, religión comparada y religiones abrahámicas.
Publicaciones: “Panorama Bíblico Latinoamericano”, “Espiritualidad, Justicia y Esperanza
desde las Teologías Afro-Americanas y Caribeñas”, “Cuestión de Piel: De las Sabidurías
Hegemónicas a las Emergentes” entre otros.

5.Carolina Bacher (Argentina)
Carolina es doctora en teología y profesora de Teología Pastoral. Su trabajo y reflexión esta
centrada en la investigación y acción participativa a través de la teología de los signos de los tiempos.

Es integrante del Grupo Iglesia, Sociedad y Estado en Argentina y del Grupo de
Teología Urbana “Prácticas de Espiritualidad” de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Es
vicepresidente de la Sociedad Argentina de Teología SAT.
Publicaciones: “Nos habla en el camino. Consideraciones preliminares en torno al sujeto,
objetivo y método de una teología pastoral.”

6. Agustina Luvis (Puerto Rico)
Agustina tiene un largo recorrido en sus estudios teológicos con una maestría en Teología y un
doctorado en Teología Sistemática por la Escuela Luterana de Teología en Chicago. Ella
escribe sobre las mujeres y su labor pastoral.  Su trabajo incluye teologías pentecostales y
feministas. Agustina es actualmente decana del seminario evangélico de Puerto Rico.
Publicaciones: “El sexo en la Iglesia” y “Creada a su imagen: Una pastoral integral para la
mujer.”

7. Elsa Tamez (México)
Elsa es doctora en Teología con énfasis en Liberación y especializada en Biblia. Obtuvo su
doctorado en la universidad de Lausana en Suiza. Sus escritos sobre teología feminista y
críticas bíblicas contextuales aportaron nuevas perspectivas a estos campos de estudio. Es
profesora emérita de la Universidad Bíblica Latino Americana en San José, Costa Rica.
Publicaciones: “La Biblia de los oprimidos”, “La amnistía de la gracia” y “Luchas por el poder en
el cristianismo primitivo: un estudio de la primera carta de Timoteo” entre otros.

8. Emilie Townes (Estados Unidos)
Ha sido una pionera en la teología Mujerista, un campo de estudios en el que las ideas
históricas y actuales de las mujeres afro descendientes en los Estados Unidos se ponen en un
compromiso crítico con las tradiciones de la teología cristiana. Emilie tiene un gran interés en
pensar críticamente sobre las perspectivas Mujeristas en temas como el cuidado de la salud, la
justicia económica, y la teoría literaria.
Fiel a su trabajo académico ella continúa su investigación sobre la mujer y la salud en la
diáspora africana en Brasil y Estados Unidos.
Publicaciones: “Ética teológica feminista”, “La ética Mujerista y la producción cultural del
mal” entre otros.

9. Ada Isasi (Cuba)

Su quehacer teológico gira en torno al concepto de exilio y la experiencia de ser inmigrante en
Estados Unidos donde critica el sexismo y la violencia de la cultura hispana, herencia de un
proceso colonizador y violento en el continente.
Ada escribe desde lo cotidiano, en la experiencia diaria de la vida, como marco epistemológico
en su reflexión y escritura. Publicaciones: “Teología Mujerista”, “En la Lucha”, “La lucha
continua”

10. Geraldina Céspedes (República Dominicana)
Geraldina es religiosa de la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. Su
trayectoria misionera y teológica ha transcurrido en diversas comunidades.Es doctora en
Teología Sistemática, cofundadora del Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala. Realiza su
ministerio teológico y misionero en Chiapas, México.
Geraldine escribe sobre el trato deshumanizante en que las personas son objetos de consumo,
y ante seudo espiritualidades de prosperidad y «felicidad». Las mujeres son consumidas y
donde solo se busca su rentabilidad para el mercado y el patriarcado. Su trabajo confronta el
abuso del tiempo de la mujer y su corporeidad.
Publicaciones: “Eco feminismo Teología saludable para la tierra y sus habitantes”, “Las
teologías de la liberación ante el mercado y el patriarcado”.

Estas 10 mujeres teólogas de Abya Yala son una fuente de inspiración y reflexión con una
perspectiva más centrada en la equidad y el valor de la mujer, resguardando su identidad y
redefiniendo su correcta posición en el mundo. Las mujeres inmersas en el mundo de la
teología escriben y practican su fe en sus congregaciones, su reflexión llega a todo el
continente.

_________
Yenny Delgado
Psicóloga y teóloga. Estudiante doctoral en Ciencias de la Religión en la Universidad de
Lausana, Suiza. Escribe sobre las intersecciones entre memoria ancestral, etnicidad,
mujerismo y fe pública.