En me20799172_1945805698989134_4369792193853403874_ndio de un contexto de marchas donde grupos religiosos protestan contra la guía de educación de primaria, algunos auguraban que quizás lo que se predecía como un diálogo no terminara en buenos términos. Pero el milagro del diálogo, el intercambio y la crítica respetuosa se multiplico, de religiosos a activistas, de activistas a religiosos, entre medio la academia, la prensa, el fundamentalismo de un lado y del otro se puso en juicio.

El primer panel estuvo a cargo del Dr. Hugo Cordova Quero, especialista en religión, etnicidad y diversidad sexual,  realizo una aproximación sobre las teologías queer en el cristianismo, judaísmo, islam, religiones afro y budismo. Uno de los aspectos más interesante de su análisis, fue desmitificar el vínculo negativo entre sexualidad y religión, descolocándolos de la relación binaria y en conflicto. Para esto propuso repensar los textos sagrados en clave de diversidad, y también mostro ejemplos de pastores, rabinas, sacerdotisas, obispas y líderes de cada religión pertenecientes a la diversidad sexual.

El Dr. Cordova hizo una fuerte llamado a bajar las barreras existentes entre organizaciones de la diversidad sexual y las religiones. Afirmo que es posible colaborar entre sectores religiosos progresistas, organizaciones feministas y de la diversidad a favor del avance de leyes y de una cultura de la diversidad. El especialista remarco que “Los medios salen y muestran las posiciones fundamentalistas, pero no visualizan a los religiosos que apoyan las marchas de la diversidad con sus símbolos religiosos”.

En cuanto al cristianismo el especialista afirmo de que no es una religión homófoba, pero aclaro que “hay personas e instituciones que son homófobas,” en contraposición “la teología queer, piensa la relación de lo divino en medio de la sexualidad y la intimidad, sin negar el cuerpo y la sexualidad, buscando romper la hegemonía del heteropatriarcado y lo heteronormativo.”

A continuación de la exposición se realizó un panel con reactores que aumentaron la complejidad de los planteos. La Mae Sandra de Oxala explico como la umbanda se difundió gracias a que muchos religiosos pertenecían a la diversidad sexual y al ambiente artístico de la variete. Así mismo afirmo que “la umbanda recibe a muchas personas discriminadas por su condición sexual en otras religiones, gente de fe, que busca al Dios de amor” enfatizó.

Así mismo la Mag. Alexandra Lizbona de la comunidad judía, explica que su comunidad tiene una gran diversidad de posturas y no se puede generalizar. Lizbona puntualista que: “existe una ala reformista que desde los años 70 que comienza un movimiento donde se reconoce a las rabinas y a los rabinos pertenecientes a la diversidad, pero muchas veces queda sola una visión de la ultraortodoxia que discrimina.”

Por otro lado el Rev. Fernando Frontan, contó en primera persona su testimonio, de ser el primer pastor abiertamente gay, desde su lugar como religioso ya ha tenido la oportunidad de celebrar ceremonias religiosas entre parejas del mismo sexo, pero aclara “nosotros no casamos, pero si bendecimos, tuve el privilegio de casar las primeras parejas gays y lesbianas en Uruguay” en este tiempo “he tenido un solo enemigo que es el fundamentalismo que se instala donde quiere”. Así mismo destaca que “este evento, Sin tabú, era insoñado en los 90,” y aunque tuvo muchos problemas cuando era seminarista católico algo que lo mantuvo en la militancia fue la fe.

El sacerdote salesiano Juan Algorta hizo memoria de tres aprendizajes que tuvo durante su experiencia como sacerdote, un profesor en Roma le decía: “Jesús fue infinitamente más benévolo con las experiencias sexuales que podía observar, que con el pecado social (…) como pecado social entendemos todo lo que sea usar el ser humano en su propio beneficio”. El sacerdote romano, también cito el mensaje social del Papa Pablo VI, el cual está centrado en generar una mejor convivencia social y no en imponer enunciados universales. La tercera experiencia que cito fue una referencia al Papa Francisco, cuando fue entrevistado por primera vez por periodista y se le pregunto sobre la situación de la comunidad gay, el Papa respondió “Quien soy yo para juzgarlos”, sobre esto Algorta afirmo “que esta frase del Papa vale mucho más que una gran carta que se publique que, nadie puede juzgar al ser humano, que actúa convencido por lo que hace”. Al finalizar afirmo que es un tiempo en el que “estamos pasando de una moral rígida y una predica opresiva a una moral responsable”.

El aporte feminista vino de la mano de Lucy Garrido que enfatizó de que “hay un problema de prensa, por el cual no se conocen las otras posturas como las que se conversaron hoy”. Por otro lado Garrido plantea que “como feminista, es un problema con la jerarquía de la iglesia católica, este debate tiene que ver con el poder”. En medio de chistes y criticas Garrido afirmo que: “la ideología de género patriarcal nació del dogma religioso, del cual abrevo el estado y el poder, las mujeres nos ha ido muy mal en todas las religiones, eso no es una casualidad, eso es ideología de género”. La referente de cotidiano dijo que existe un tema de desigualdad de poder y capacidad de comunicar de las religiones inclusivas, que no tienen el mismo poder de la Iglesia Católica. También apunto que en Uruguay fue muy importante que hubiera varias iglesias a favor de la despenalización del aborto.

 

Lic. Nicolas Iglesias