Por Yenny Delgado

 

Como resultado de un largo proceso de colonización europea, los pueblos nativos y sus descendientes en América se han visto obligados a olvidar su identidad, idiomas y culturas.  A la población nativa americana se les ha negado la autoidentificación y la autodeterminación, primero bajo la colonización española y luego bajo la colonización inglesa, portuguesa, francesa y holandesa. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, las personas que hablan español y con apellidos españoles se han visto obligadas a adaptarse a etiquetas como “hispano” o “latino” aunque estos sean étnicamente nahuas,k’íche, gunas, quechuas, aimaras, mapuches.

En todo el continente americano, las culturas nativas compartieron un comercio agrícola y un desarrollo vibrante desde los Andes en el sur hasta las Montañas Rocosas en el norte del continente. Sin embargo, el encuentro en 1492 con los europeos cambió para siempre sus formas de vida. El continente americano que era habitado por más de 100 millones de personas y constituían diferentes naciones y comunidades fueron esclavizadas, violadas, asesinadasen un gran genocidio y sus sobrevivientes sometidas a una opresión transgeneracional. Al mismo tiempo que los europeos cometieron estas atrocidadestomaron posesión y sé repartieron las tierras en lo que fueron plantaciones, haciendas y grandes latifundios.

Los europeos que tomaron el control del continente y lo dividieron en virreinatos y colonias, obligaron a la población nativa americana y su descendencia a no hablar su idioma sino a asumir el español, ingles, portugués, como su idioma, les obligaron a cambiar susnombres, sus costumbres, su vestimenta y a asumir el “cristianismo”como su religión, de esta forma forzaron la asimilación a lo que se consideraba “cultura occidental civilizada”. En una historia similar al realismo mágico, toda una población de mujeres y hombres nativos setransformaron en“latinos” en lugar de nativos americanos. Debido a que los españoles impusieron la superioridad no solo europea sino latina, similar a los ingleses con su cultura anglo- sajona. Para la población nativa americana, la asimilación era la única opción de supervivencia.

En el caso de Estados Unidosque luego de su independencia decidió extender su territorio bajo el lema de “destino manifiesto” donde Dios les había otorgado la tarea de gobernar y crecer como un imperio. El expansionismo estadounidense produjo la guerra con México dándose el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que llevó a incorporar las áreas actuales que representan a Arizona, California, Oklahoma, Nuevo México, Utah y Texas. Sin embargo, esta tierra adquirida no estaba vacía, sino que se incorporaron población nativa que vivieron bajo el dominio español durante más de 300 años. Sin embargo, ahora los ingleses “anglos” oprimieron nuevamente a población y forzaron otra ronda de asimilación.  Otra táctica que utilizo el gobierno fue el denominado “genocidio de papel”a través de registros y censos se marcaba a la población nativa como mulatos, negros, mexicanos borrándose la etnicidad y poniéndole etiquetas que los condenaba al rechazo y exclusión.

Segúnla oficina de censo de Estados Unidos, uno de cada cinco individuos se identifica como “latino”. Para el gobierno, los latinos son cualquier persona que habla español o tiene un apellido español. Sin embargo, la pregunta permanece: ¿Cómo una amalgama de diferentes grupos étnicos y de diversas comunidades nativas se convirtieron en Latinos?En las últimas décadas hemosvimos como el término se convirtió en sinónimo de problemas económicos, migratorios ydelincuenciales. A la vez que los “latinos” siguen siendo consideradosla mano de obra barata para construcción, jardinería, limpieza y sonconsiderados indocumentados o “ilegales”. Al igual que en la época colonial que la población nativaera vista como inferior, salvaje e incivilizado;en la actualidad la población nativa y su descendenciason tratados de la misma manera,personas “ilegales” que pueden ser detenidos, silenciados y asesinados impunemente en la frontera. Una injusticia de la cual pocos hablan y sigue siendo una opresión constante para la población nativa americana.

Sabemos que no sólo en los Estados Unidosla ideología de la superioridad blanca a gobernado desde sus inicios. La sociedadsigue siendo ordenada por el color de piel, qué idiomahablamos y cuál es nuestro estatus migratorio. El privilegio blanco es real y así lo consta las leyes que la protegen. Hoy, más que nunca, las generaciones jóvenes están mirando hacia su historia familiar​​para saber más sobre sus ancestros y herencia nativa americana. Para muchos «latinos», identificarse como nativo americano o descendiente de nativos americanos es más exacto y justo. Las etiquetas de“hispano”, “latino” y “latinx”atacan a aquellos que han decidido un camino de descolonización y reconocimiento de su identidad.

El proceso de descolonización no ocurrirá de la noche a la mañana, pero es importante abrir el diálogo sobre temas que muchas veces son dolorosos.Las etiquetas que usamos no deben estar limitadas bajo la mirada de estructuras normativas o ideologías europeas que han sido impuestas durante la colonización. Para iniciar este proceso, debemos de reconocer quela población nativa americana y su descendiente tienen derecho a la autoidentificacióny autodeterminación en el continente.

 

Yenny Delgado

Psicóloga social y teóloga contextual. Escribe sobre etnicidad, fe y política.Twitter @Publicayenny